Proyecto social: Ansiedad a "0".

1/1
Charlas y talleres gratuitos para organizaciones sin ánimo de lucro.
 
Desde hace varios años, desde Psicoterapia&Bienestar, venimos desarrollando un proyecto de trabajo común con algunos colectivos y asociaciones de Madrid. 

Con el ánimo de integrar todas estas iniciativas, recientemente hemos puesto en marcha la iniciativa ANSIEDAD A "0".

Con la que queremos extender el trabajo a otros colectivos, y personas que se puedan beneficiar de los contenidos propuestos en temas como la ansiedad.

CENTRO SOCIO-COMUNITARIO COLONIAS HISTÓRICAS.

Recientemente se ha inaugurado este centro socio-comunitario en Chamartín (Madrid). Para Psicoterapia & Bienestar ha sido un placer compartir con los vecinos y vecinas del distrito varias charlas que darán lugar a un taller abierto sobre técnicas para el manejo de la ansiedad.

A lo largo del próximo mes de Mayo 2017 tendrá lugar un taller de tres sesiones donde profundizaremos sobre la naturaleza del estrés y la ansiedad, y pondremos en práctica las estrategias más eficaces para su abordaje.

 

Desde aquí os invitamos a participar en este taller que se desarrollará los días 25 de Mayo, 1 y 8 de Junio de 11:30 a 12:30 en el Centro Socio-Comunitario Colonias Históricas. C/ Enrique Jardiel poncela, 8. 

¡Allí os esperamos!

IMG-20170511-WA0014
IMG-20170511-WA0014

CURSO JARDIEL P
CURSO JARDIEL P

IMG-20170511-WA0014
IMG-20170511-WA0014

1/7

1/4
COORDINADORA INFANTIL Y JUVENIL DE TIEMPO LIBRE DE VALLECAS.

Nuevas colaboraciones del proyecto Ansiedad a "cero" Marzo 2017. Esta vez con miembros del equipo de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas.

En esta ocasión se llevaron a cabo diferentes sesiones en las que profundizamos en contenidos entorno a la identificación de las dificultades asociadas al padecimiento de estrés en el entorno profesional y personal, poniendo en práctica diferentes herramientas y técnicas para su comprensión y manejo.

 

La Coordinadora es una ONG que nace en 1998 con la voluntad de agrupar el trabajo de las entidades sociales que desarrollan su labor con la infancia y la juventud, especialmente en situación vulnerable.

La "Coordinadora" agrupa a 21 entidades sociales que desarrollan su actividad en 26 centros de tiempo libre. Entre todas las entidades trabajan con más de 500 personas voluntarias y tenemos casi 200 personas contratadas. Alcanzan a 2000 niños y niñas de forma continuada y llegan en distintos momentos del curso a 7.200 personas.

LA RUECA ASOCIACIÓN.

Esta primavera de 2017 el proyecto Ansiedad a "cero" ha llegado a La Rueca. Una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1990 de la mano de un grupo de profesionales afines al campo de lo social y lo cultural. Desde entonces, trabajan en distintos proyectos con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar de las personas más desfavorecidas y vulnerables.

Con el fin de apoyar su trabajo, se realizó un taller con un equipo de profesionales de diferentes proyectos de esta entidad cuya visión no es otra que favorecer la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social contribuyendo a la transformación positiva de la sociedad.

1/1

1/1

1/1

1/1

1/3
ASOCIACIÓN CAMENOR.

El pasado mes de Junio 2016, tuvimos la oportunidad de colaborar con la Asociación Camenor, “Centro de Apoyo al Menor y la Familia” dentro de la iniciativa “Ansiedad a cero”, a través de la cual tuvimos la oportunidad de realizar diferentes sesiones dentro de las posibilidades que ofrece el proyecto; concretamente un monográfico práctico sobre técnicas de relajación además de una sesión sobre la ansiedad y el estrés en el ámbito profesional.

Desde aquí, agradecer la participación e implicación en las sesiones, así como la confianza en el proyecto, su implicación en lo laboral y sobre todo la implicación personal que se refleja día a día en este trabajo tan exigente y comprometido del equipo de profesionales de Camenor, concretamente al equipo administrativo de la entidad y a los profesionales del CAI. Solo añadir que deseamos que la iniciativa resultara tan interesante y positiva para ellos como lo fue para nosotros y que esperamos poder repetir en un futuro la experiencia.  

Puedes visitar su proyecto en www.camenor.org

FEDERACION INJUCAM.
(Federación de asociaciones para la promoción de la Infancia y juventud de la Comunidad de Madrid).
 

A través de la Federción, pusimos en marcha en el Centro Socioeducativo Jara, de la asociación Barró, un curso sobre técnicas de relajación de 5 sesiones. En este curso que tuvo lugar en el mes de Junio, ofrecimos a los trabajadores y voluntarios de la Federación la oportunidad de profundizar en contenidos relacionados con la ansiedad, y de desarrollar por su cuenta acciones dirigidas a los colectivos con que trabajan. 

 

Injucam es una federación de asociaciones de infancia y juventud que trabajan en los barrios más desfavorecidos de Madrid. 

1/4

Entre sus principios se encuentran la Visión de los niños y niñas como  como personas con derechos y responsabilidades, capaces de entender y decidir sobre aspectos sociales que les afectan, con capacidad de colaborar en la construcción de la sociedad en la que viven;

Y el voluntariado entendido como una opción unida al concepto de participación mediante el compromiso e implicación en una tarea transformadora que trasciende la actividad concreta que se realiza en beneficio de un colectivo.Los barrios donde estamán son más amables gracias al trabajo de todas las personas que forman las asociaciones.

 

Más información en www.injucam.org. Síguenos en Facebook (https://www.facebook.com/injucam98) y Twitter (@Fed_Injucam)

 

GRUPO SCOUT PLANETA.

Recentemente se presentó la oportunidad de reforzar el vínculo de colaboración con el movimiento Scout que comenzó con el proyecto “Ansiedad a cero”. Con esta charla orientada a los educadores y monitores del grupo Scout Planeta, tuvimos la oportunidad de iniciar un proceso de toma de conciencia sobre la influencia de la ansiedad y el estrés en nuestro día a día, la repercusión en el equipo de trabajo y posibilidades de cara a favorecer una forma positiva de gestionarlo.

 

Quedamos a la espera de encontrar nuevas oportunidades de colaboración con el objetivo de que los contenidos y herramientas que tengamos la oportunidad de desarrollar, contribuyan a generar un impacto positivo en el  trabajo que desempeñan.

1/4

1/9
CENTRO ABIERTO LA ROSA-CALATRAVA.
 

Durante los pasados meses de Enero y Febrero ha tenido lugar una experiencia muy significativa para el proyecto Ansiedad a "0". El centro Abierto Calatrava nos ha abierto sus puertas para desarrollar un taller sobre Ansiedad y Técnicas de Relajación con los compañeros y las compañeras del centro.

 

Después de un total de seis sesiones teórico-prácticas sobre la incidencia de factores como el estrés y la ansiedad  tanto en el ámbito personal como en el laboral, además de la puesta en común de numerosas herramientas para facilitar la relajación y el autocontrol en situaciones de necesidad; podemos decir que la experiencia ha sido todo un éxito.

Hemos tenido la oportunidad de realizar este trabajo tan significativo en un contexto en que la extrema vulnerabilidad del colectivo al que ofrece sus servicios hace especialmente importante este trabajo. 

 

Centro Abierto La Rosa-Calatrava es un Centro Municipal de Acogida a población sin hogar. Presta atención de necesidades biopsicosociales a población sin hogar arraigada a la ciudad de Madrid. Ofrece cobertura de necesidades básicas, intervención social, apoyo sanitario, atiende a situaciones de grave riesgo de exclusión, patologías graves físicas, psíquicas y problemas de drogodependencia desde la perspectiva metodológica de baja exigencia y reducción del daño. En este artículo del País,  podéis leer sobre este espacio, y las personas que lo consideran un hogar.
 

Desde aquí queremos aprovechar esta oportunidad singular para visibilizar, reconocer y agradecer el alcance del compromiso personal y profesional de estos compañeros y compañeras que día a día ofrecen lo mejor de sí mismos para cambiar las circunstancias, perspectivas y oportunidades del colectivo de personas sin hogar en la ciudad de Madrid.

Aún más importante para nosotros es servir de altavoz para sus necesidades y demandas a la comunidad para facilitar su labor de inserción y apoyo a las problemáticas que afrontan en el día a día. Es por ello que desde aquí consideramos una obligación hacemos eco de sus demandas:

Grupo de Padres GRUPO SCOUT YTURRALDE de Aluche

 

Entre los meses de Diciembre 2014 y Febrero de 2015 hemos tenido la oportunidad de realizar dos Sesiones sobre estrés y técnicas de relajación para el grupo de padres del Grupo Scout Yturralde de Aluche. 

 

A lo largo de las dos sesiones, reflexionamos sobre la incidencia del estrés y la ansiedad en el ámbito escolar y familiar. Expusimos las principales causas que los originan y pusimos en práctica las principales vias para afrontarlos.

1/5
Futuras colaboraciones:
Asociación La Rueca, Centro Cultural Enrique Jardiel Poncela; Federación de asociaciones para la promoción de la Infancia y juventud de la Comunidad de Madrid.
 

Partiendo de la premisa de extender contenidos relacionados con la ansiedad, las técnicas de relajación y el desarrollo personal en colectivos que habitualmente no tienen acceso a formación relacionada con estas áreas, (por diferentes razones como el desconocimiento o la falta de recursos); ofrecemos la posibilidad de organizar en tu centro estas actividades.

 

SI PERTENECES A UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO Y TE GUSTARÍA ORGANIZAR UNA DE ESTAS CHARLAS GRATUITAS EN TU CENTRO. ESCRÍBENOS Y SOLICÍTALO.

 

La próxima.....puede ser en tu asociación.

 

                                     Mándanos un e-mail.

 

 

 ¿Qué necesitan?

 

Este centro es un importante recurso de apoyo para estas personas al permitir el acceso a prestaciones básicas que complementan la intervención social que ya realizan estas entidades.

Al tratarse de un centro municipal de atención a personas sin hogar, las necesidades básicas que cubre el propio centro, son asumidas por el personal contratado. Sin embargo hay otras muchas necesidades que se precisan satisfacer. Necesidades que, pese a los enormes esfuerzos profesionales y personales, al personal de estos centros les cuesta mucho llegar. Servicios como el de peluquería, el proyecto de radio, o el huerto urbano. Están siendo desarrollados por voluntarios.

 

Puedes ponerte en contacto con ellos para dar respuesta a:

  • Punto de recogida de ropa:

  • Monitores para huerto urbano:

  • Proyecto de musicoterapia:

  • Propuestas abiertas que quieras hacer:

 

                     CONTACTA CON EL CENTRO LA ROSA-CALATRAVA. 

¿EN QUE CONSISTE LA PROPUESTA?

 

Desde Psicoterapia&Bienestar nos ofrecemos dos charlas gratuitas relacionadas con la ansiedad y las técnicas de relajación, dirigidas a cualquier asociación en la que se junten un mínimo aproximado de 10 personas interesadas.

 

Se trata de una/dos charla/s de una hora y media de duración en la que se profundizará sobre ¿Qué es la ansiedad? Y ¿Cómo podemos abordarla?

En cada caso, si después de las charlas hay un grupo mínimo de personas que lo deseen, y encontramos fechas en las que podamos hacerlo, existe la posibilidad de desarrollar un taller de 4 sesiones en las que poner en práctica las principales técnicas de relajación.

 

Este proyecto tiene cuatro objetivos principales:

 

- Promocionar la igualdad de oportunidades a través de conocimientos relacionados con la influencia de los diferentes niveles de estrés y ansiedad entre población en riesgo.

- Ofrecer herramientas para abordar los síntomas de la ansiedad, tales como técnicas de relajación para acabar con el estrés.

- Servir de altavoz para las iniciativas sociales que están trabajando con colectivos discriminados o población en riesgo, para servir a la visibilización de su trabajo.

- Concienciar la necesidad de hacer llegar a toda la población a través de la educación formal e informal la importancia de contemplar aspectos relacionados con la gestión del estrés y la ansiedad en sus múltiples manifestaciones; físicas, psicológicas y emocionales.

APERTURA PLAZO SOLICITUD CHARLAS Y

TALLERES PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO

DE LUCRO A TRAVÉS DEL PROYECTO

ANSIEDAD A "CERO".

POSIBLES FECHAS:

DESDE SEPTIEMBRE 2018 A JULIO 2019.

PROMO ANSIEDAD A 05.png