"Para cada  y si.... 
       
un pues entonces...". 

Sergio Sanz Lucena

Actualmente...

Desde el año 2020 el mundo se enfrenta a una situación sin precedentes en nuestra historia reciente, tan crítica como inesperada. Con la aparición del SARS-CoV2 (COVID-19), detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, resultó necesaria la respuesta coordinada de multitud de organismos internacionales para hacer frente al impacto de este nuevo y desconocido virus.

La pandemia a nivel mundial que fue declarara por la OMS el día 11 de Marzo de 2020, ha traído consigo múltiples problemáticas a las que debemos hacer frente como nunca antes habríamos alcanzado a imaginar, tanto individualmente como de forma colectiva.

Para responder de forma adecuada a los retos que esta "nueva normalidad" exige, se hace necesario, entre otras cosas, a potenciar las redes de apoyo social y, por supuesto, estar dispuestos a ofrecer ayuda, pero también a ser ayudados en los momentos en que sea necesario.

Aunque los efectos perjudiciales a medio y largo plazo se están dejando notar en toda la población, como suele ocurrir en estos casos, algunos colectivos se ven afectados en mayor medida. Generalmente, los colectivos más vulnerables se llevan la peor parte, llevando a muchas familias a vivir sobrellevando unos niveles de angustia e incertidumbre con los que es difícil lidiar. Pero en este caso, además numerosos grupos profesionales específicamente aquellos dedicados a la función pública en primera línea de la lucha frente a la COVID-19, se han visto afectados en la medida en que en las sucesivas olas han debido hacer frente a la falta de formación específica, falta de medios físicos y recursos humanos, además de la sobrecarga en sus tareas. 

Es por esta razón principalmente por la que desde Psicoterapia y Bienestar hemos tomado la decisión de emprender una serie de medidas para aportar nuestro esfuerzo en ayudar a paliar las consecuencias que para miles de personas tiene, aún en nuestros días, el impacto de la pandemia. Para ello, hemos decidido extender la oferta de las sesiones formativas gratuitas para el aprendizaje de la gestión del estrés y la ansiedad a organismos públicos, (de los denominados esenciales), además de ofrecer un número específico de sesiones gratuitas orientadas a este objetivo.

5 sesiones gratuitas
Personal Sanitario
3 sesiones gratuitas 
Otro personal de primera línea
2 sesiones gratuitas Personal Expatriado

Dada la desbordante exigencia a la que han tenido que responder en las sucesivas olas. Teniendo presente además que se mantiene la falta de personal y recursos. Desde Psicoterapia y Bienestar queremos apoyar a médic@s, enfermer@s, y otro personal sanitario, ofreciendo 5 sesiones gratuitas* para abordar los efectos que en estos años han tendido a cronificarse.

 

Con motivo de dar respuesta durante los momentos más exigentes de la pandemia, y viéndose expuestos a vivencis potencialmente traumáticas. Desde Psicoterapia y Bienestar queremos apoyar al resto de personal de primera línea, como los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ofreciendo 3 sesiones gratuitas*, para identificar posibles síntomas derivados de estas experiencias y plantear herramientas para su abordaje.

Desde Psicoterapia y Bienestar queremos apoyar también a personas que no hayan tenido posibilidad de hacer frente a la pandemia con el apoyo de sus redes sociales y familiares, por encontrarse fuera de nuestras fronteras, sin posibilidad de volver a nuestro país. Desde Psicoterapia y Bienestar queremos apoyar también al personal expatriado, al tratarse de un colectivo expuesto a una exigencia especiales debido a la lejanía de sus redes de apoyo. Por ello ofrecemos 2 sesiones gratuitas*, con la intención de ofrecer claves que puedan resultar útiles para posibles síntomas asociados con la falta de apoyo en momentos de crisis.

Actualmente el volumen de personas atendidas bajo esta propuesta es de tres personas simultáneamente, ascendidendo a un total aproximado de 12 horas mensuales.

 

Queremos seguir aportando nuestro trabajo para ayudar a estos colectivos en los próximos meses, ya que, aunque la situación sanitaria haya mejorado, aún queda mucho por avanzar en el abordaje de las consecuencias emocionales de la pandemia. Es por ello por lo que os animamos a que contactéis con nosotros para valorar la posibilidad de acceder a este servicio.